“Ningún mar en calma hizo experto a un marinero”
Frase cierta que nos invita a aceptar que los desafíos son parte de la vida y debemos aceptarlos como valiosas oportunidades para ser siempre mejores humana y profesionalmente ganando experiencia, sabiduría y autoconocimiento al enfrentarlos.
Se aplica para cualquier circunstancia de la vida y también para el “arte de hacer empresa” que nos apasiona porque el empresario es un líder que está en constante aprendizaje y evolución donde los desafíos son verdaderos maestros de vida.
La idea es tener herramientas básicas de prevención y defensa para enfrentar cualquier crisis o desafío.
Estas herramientas básicas deben abarcar al ser del empresario de manera integral; es decir, en aspectos subjetivos (Ej. alma, salud mental resiliencia) y objetivos (Ej cuerpo, acciones concretas, resultados fácticos) para potenciar su victoria.
Claves para la elaboración de una estrategia empresarial integral
A continuación, se brindará claves a tener en cuenta para la elaboración de una estrategia empresarial integral para el resurgimiento empresarial.
Cabe destacar que son aspectos básicos y a modo ilustrativo para elaborar una estrategia empresarial propia, aspectos que podremos desarrollar cada uno con mayor detalle más adelante.
Todos somos eternos aprendices. El conocimiento cambia o evoluciona. El conocimiento es un activo valioso y la mejor inversión que ayudará a tomar mejores decisiones.
Asesorarse o trabajar con personas expertas en determinada materia impulsa la productividad y rentabilidad de la empresa. Es una inversión que ahorrará gastos en contingencias o pérdidas.
Los colaboradores son la cara de mi empresa. Cumplir con las condiciones legales laborales. Personal motivado y feliz hace a la empresa más productiva y generan ventas.
El cliente es la pasión y motivo de emprender. Los bienes o servicios deben cumplir la promesa de inicial de venta. De la satisfacción del cliente depende el negocio para fidelizarlos o conquistar nuevos clientes.
Todo cambia o muta en la vida. La empresas también. En consecuencia, se debe estar alertas a los cambios o tendencias de coyuntura que afecten mis ventas. Esto requiere de análisis, y experimentación para validar que “lo nuevo” sea positivo al negocio.
Claves específicas:
Las bases o pilares de las claves
Conclusiones: